Juicio de precario en preguntas y respuestas

Sebastian Segura, Abogado

Suele ser un problema común que algunas personas ocupen nuestros bienes inmuebles (casas y departamentos) sin ningún antecedente que justifique dicha ocupación y que aquello no nos genere ningún beneficio económico sino un verdadero dolor de cabeza.

Un ejemplo típico es dejar que un amigo ocupe tu casa momentáneamente, sin establecer un plazo para que se vaya, o bien, tienes una casa que se tomaron personas desconocidas y te enteras por tus antiguos vecinos que alguien ha hecho ingreso a tu propiedad.

La solución que nos otorga el derecho en este tipo de casos se conoce como juicio de precario, cuyos aspectos conoceremos a través de las siguientes preguntas y respuestas.

  • ¿Qué es un juicio de precario?

Es un procedimiento judicial que se utiliza en Chile cuando una persona ocupa un inmueble sin derecho alguno (no existe título que ampare dicha ocupación, como un contrato de arrendamiento) y se niega a abandonarlo

  • ¿Cómo se inicia un juicio de precario?

El propietario legítimo de la propiedad presenta una demanda de juicio de precario en el juzgado civil correspondiente. La demanda debe contener los antecedentes necesarios, como la identificación del inmueble, la descripción de los hechos y los documentos que acrediten la propiedad, es decir mediante la inscripción del título de dominio en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Deberá aportar, por tanto,  certificado de dominio vigente de la propiedad, con lo que acredita que  el demandante es dueño, y por otra parte, debe probar que el demandando ocupa el bien que se pretende recuperar.

Además, se debe solicitar que el demandado restituya la propiedad dentro de 10 días corridos, pagando las costas.

  • ¿Qué ocurre después de presentada la demanda?

Se le otorga un plazo de 10 días al demandado para que ejerza su derecho a defensa debiendo acompañar todos los medios de prueba de que se valdrá.

  • ¿Qué ocurre si el demandado no comparece al juicio o no se opone a la demanda?

Se dictará una sentencia que ordena la restitución del inmueble al propietario legítimo. El juez ordenará el lanzamiento (desalojo) del demandado y de los demás ocupantes del inmueble en un plazo no superior a diez días.

En este artículo explicamos en que consiste un juicio de precario y cual es el procedimiento de su tramitación.  Sin embargo, cada caso puede presentar sus propias particularidades.

Esperamos que esta información haya sido útil para entender mejor tus derechos como propietario. Si estás enfrentando algún problema relacionado con el derecho de propiedad, como las descritas en este artículo, o tienes dudas sobre cómo proteger tus bienes, no dudes en contactarnos al siguiente correo electrónico y podemos agendar una reunión para resolver tus dudas.